de Manuel del Palacio
Arranca el corazón á una gallina
Y mételo en el cuerpo de un perdido,
Que limpio ya del fango en que ha vivido
Pasa en el mundo por persona fina.
Aspecto dale de matón de esquina,
Voz campanuda y aire decidido,
Y haz que un Don ennoblezca su apellido
Aunque haya sido pinche de cocina.
Si tuviera pariente encopetado
Ponle de centinela hasta en su cama
Para que viva y duerma descuidado.
Acércale después á cierta dama,
Y tendrás un ministro moderado
De quien no hay que decir cómo se llama.
A continuación se muestra el análisis del poema Semblanzas: XVII En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
A-rran-ca__el co-ra-zón á__u-na ga-lli-na
Y mé-te-lo__en el cuer-po de__un per-di-do,
Que lim-pio ya del fan-go__en que__ha vi-vi-do
Pa-sa__en el mun-do por per-so-na fi-na.
As-pec-to da-le de ma-tón de__es-qui-na,
Voz cam-pa-nu-da__y__ai-re de-ci-di-do,
Y__haz que__un Don en-no-blez-ca su__a-pe-lli-do
Aun-que__ha-ya si-do pin-che de co-ci-na.
Si tu-vie-ra pa-rien-te__en-co-pe-ta-do
Pon-le de cen-ti-ne-la__has-ta__en su ca-ma
Pa-ra que vi-va__y duer-ma des-cui-da-do.
A-cér-ca-le des-pués á cier-ta da-ma,
Y ten-drás un mi-nis-tro mo-de-ra-do
De quien no__hay que de-cir có-mo se lla-ma.
A-rran-ca__el co-ra-zón á__u-na ga-lli-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-7-10 |
Rima: -ina Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y mé-te-lo__en el cuer-po de__un per-di-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Que lim-pio ya del fan-go__en que__ha vi-vi-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Pa-sa__en el mun-do por per-so-na fi-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ina Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
As-pec-to da-le de ma-tón de__es-qui-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ina Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Voz cam-pa-nu-da__y__ai-re de-ci-di-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-9 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y__haz que__un Don en-no-blez-ca su__a-pe-lli-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Aun-que__ha-ya si-do pin-che de co-ci-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ina Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Si tu-vie-ra pa-rien-te__en-co-pe-ta-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Pon-le de cen-ti-ne-la__has-ta__en su ca-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Pa-ra que vi-va__y duer-ma des-cui-da-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
A-cér-ca-le des-pués á cier-ta da-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-8-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Y ten-drás un mi-nis-tro mo-de-ra-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
De quien no__hay que de-cir có-mo se lla-ma. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-3-6-7-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Semblanzas: XVII es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.